Enriquecimiento del diseño y la formalización de las conversaciones para nuestros chatbots en español, a través de la investigación.
Nuestra experta en re-inventa sobre desarrollo conversacional inteligente, Mercedes Delgado, acaba de publicar un interesante artículo en la prestigiosa plataforma especializada en chatbots, Planeta Chatbot. Aquí tenéis un resumen de la publicación.
Necesidades en las empresas
Cada vez son más empresas que se interesan por incorporar chatbots para la automatización de procesos que requieren conversaciones estandarizadas. Podemos encontrar chatbots para resolución de preguntas frecuentes, gestión administrativa, organización de eventos o apoyo a la formación. Éstas tareas, hasta hace poco, únicamente competencia de agentes humanos, se están resolviendo de manera automatizada por sistemas de conversación inteligentes.
La importancia del I+D
Es necesario un desarrollo continuo de I+D en el diseño de la conversación de los chatbots para empresas. El manejo de la pragmática, la identificación del tono emocional, el diseño de respuestas preestablecidas mediante estrategias de correspondencia en la interactuación con nuestro interlocutor, y el conocimiento del dominio, etc., son algunos de los puntos clave para no romper el compromiso con el hablante.
Si un usuario detecta incoherencias en la conversación con tu chatbot, se sentirá desatendido y, buscará otros canales de contacto. Aquí entran en juego las habilidades de expertos en ramas como la psicolingüística computacional o las ciencias cognitivas. Estas dotan al diálogo de humanidad y manejan el contexto de manera que la conversación avance en la dirección deseada. Esto es especialmente importante para un chatbot en español, dada la compleja dificultad del lenguaje.
¿Utilidades de la OTRI?
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), son organismos con la que cuentan diversas universidades en España. Dan impulso al trabajo de los investigadores en diferentes materias, como el Procesamiento del lenguaje Natural (PLN), y crean sinergias entre los investigadores y la realidad del mercado.
Por ejemplo, G-Rubric, es un evaluador automático de textos discursivos que proporciona feedback inmediato y personalizado a los alumnos. Cuenta con un chatbot que acompaña a los alumnos durante el proceso de realización de ejercicios de redacción. Esta herramienta de la UNED, ha sido creada por uno de los equipos de investigación centrado en el estudio y el desarrollo técnicas del PLN. Este equipo desarrolla otros chatbots para el apoyo al estudiante
Los ejemplos citados muestran que el objetivo de la conversación academia-empresa, va más allá del refinamiento de los modelos ideados para el tipo proyectos de chatbot que conocemos hasta el momento.
Aplicaciones empresariales
Distintas organizaciones pueden dar entrenamiento a sus trabajadores, en cómo gestionar diversas situaciones a las que tienen que hacer frente. Una buena forma, y económica, es usar este tipo de tecnologías conversacionales para entrenar a sus profesionales mediante role-playing. El chatbot mide y ejercita las habilidades necesarias para el desempeño de una función.
Existen ejemplos pilotos de esta casuística. Jim, un simulador realista de un agricultor jubilado que padece demencia leve y que entrena a futuros terapeutas. Creado por la Escuela de Psicología y Trastornos del Habla de Curtin University en Australia. O los simuladores de la Universidad West Georgia aplicado a la formación de docentes y directivos de centros educativos.
“Ya generamos conversación para la automatización de procesos rutinarios, ya la integramos en terceros sistemas. Hablemos de futuro, un futuro marcado por la colaboración con aquellos que están pensando e investigando en la materia, porque están ahí. Yo los he visto.”
Pincha aquí si quieres leer el contenido completo de este post en Planeta Chatbot: “Si lo piensan por ti, ¿por qué no aprovechar? La I+D para chatbots”.