4 CLAVES PARA ENTENDER LA FIEBRE DEL CHATBOT

¿Porqué están los chatbot de moda?

No es difícil ver hoy en día asistentes virtuales en infinidad de páginas web ofreciéndonos su ayuda para obtener información o realizar ciertas gestiones. Estamos navegando por una web y ahí, en la esquina inferior derecha, aparece un pop-up con el mensaje “¿Puedo ayudarte?”. Como cuando entramos a una tienda donde se extrema el servicio al cliente.

Y entonces uno piensa en Anna, el chatbot que IKEA que sacaba en 2006. ¿Qué ha pasado en estos 13 años para que no sea hasta ahora que empecemos a ver chatbot frecuentemente? Pues que, gracias a las nuevas formas de comunicarnos, la proliferación de los datos a dado lugar al desarrollo de avanzadas técnicas de Machine Learning con las que nuestros asistentes pueden ser entrenados. En resumen, ahora responden mejor que nunca.

¿Qué beneficios reportan?

  • Ofrecen respuestas instantáneas. Los clientes no tienen que esperar horas o quizá días en obtener una respuesta por parte de nuestra compañía. ¿Sabías que un cliente que no es respondido en una media de 50 minutos considera que está recibiendo un mal servicio?

 

  • Están disponibles las 24/7. Y es que la vida no sucede únicamente en horario comercial. Cualquier momento del día puede ser bueno para cambiar el seguro o resolver esa duda que te lleva a contratar un producto u otro. ¿A que sí?

 

  • Reducen los costes. Al agilizar los procedimientos, cada vez más empresas están siendo testigos de que el ROI es notable. Y es que aproximadamente el 80% de las gestiones dentro de la atención al cliente se pueden automatizar. Y lo que le deja a uno atónito no es que esto se pueda hacer, si no que en muchos casos no se esté haciendo.

 

  • Son multicanal. No importa si tus clientes son más de Telegram o de WhatsApp, o si quizá les gusta más ir directamente a la web. Tu chatbot puede estar presente en cualquier plataforma para recibirles y orientarles.

 

  • Reporte estadístico de tus servicios. Puedes comprobar mediante KPI’s esas áreas de tu negocio con las que el cliente tiene más dudas, con cuáles está más satisfecho y cuáles conviene reforzar. Tus clientes te lo agradecerán.

 

  • Mejoran la experiencia del usuario. Ahora tu cliente tiene un recurso más del que valerse para interactuar con tu empresa. Y es que no se trata de que tu sistema de atención al cliente quede relegado a un chatbot, si no de que este se encargue del trabajo pesado. Los agentes de servicio con los que cuenta tu compañía estarán ahora más disponibles para cuestiones más específicas. Y este último punto nos lleva a la siguiente cuestión…

 

¿Van los chatbot a sustituir a los trabajadores?

Cuando hablamos de automatización mediante Inteligencia Artificial en las empresas, irremediablemente se nos viene a la cabeza la reducción de la plantilla. Esta idea entraña una estrategia de negocio pobre, poco enfocada hacia el crecimiento. La IA, tal y como la conocemos hoy en día, no es capaz por sí sola de elaborar ciertas tareas complejas. Por ejemplo, podemos hacer uso de técnicas de Machine Learning para obtener datos acerca de cómo responden nuestros clientes, pero sólo un especialista podrá crear una estrategia de marketing basada en dichos datos.

La idea está clara, si enfocamos la carrera de nuestros empleados hacia el desarrollo en el sector, nuestra empresa se verá nutrida de sus capacidades. Esto únicamente se consigue liberándoles de la carga de otras tareas, y los nuevos aliados para lograrlo son los tan mencionados chatbots. De hecho, según una encuesta de Statista, los chatbots hacen que los empleados se sientan más valorados, ya que empeñan su tiempo en tareas más interesantes y tienen interacciones más enriquecedoras con los clientes.

¿Han venido para quedarse?

Pues de acuerdo con el paper “Chatbot Market – Growth, Trends, and Forecast (2019 – 2024)” de Research and Markets, el mercado de Chatbot GLOBAL se tasaba en 1.274 mil millones de dólares en 2018 y se pronostica que crecerá a una tasa compuesta anual de 34.75%, llegando a 7.591 mil millones para 2024.

Además, un estudio realizado por GrandViewResearch predijo que para 2025, solo la industria de Chatbot de EE. UU. alcanzará el valor de 1.25 mil millones, superando el valor de mercado global del Chatbot de 2018.

Que el mercado se dispare no es de extrañar si tenemos en cuenta la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo. Y es que quien iba a pensar hace unos años que hoy en día le preguntaríamos a Alexa por el tiempo, compraríamos a través de apps, controlaríamos nuestra salud con nuestros relojes, o pagaríamos la cuenta con el teléfono. La forma de comunicarnos con el mundo está cambiando y, por ende, también debe cambiar nuestra manera de relacionarnos con nuestros clientes.

Vale, ¿Y cuánto cuesta un chatbot?

Pues depende, pero menos de lo que vale, eso seguro.

Por ejemplo, las pymes pierden en España una media de 1000 euros por segundo en tareas burocráticas. Este tipo de tareas suelen ser siempre las mismas y conllevar unos procedimientos estancos, por lo que son precisamente las que más fácilmente automatizaremos. Así que estamos hablando más bien de una inversión.

Si lo deseas, puedes consultar aquí los precios de nuestros chatbots. Si tienes cualquier duda, ya sabes, puedes preguntar a antIA, una de nuestras más preciadas empleadas.

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